Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas

Direccion-general-de-suelo-y-políticas-urbanas-arquiam-arquitectoLa Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas, conforme al Real Decreto 30/2011, de 14 de enero, que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento, ejerce entre otras, las siguientes funciones:

• El diseño, el mantenimiento y la actualización del Sistema de Información Urbana (SIU) a que se refiere la disposición adicional primera del Texto Refundido de la Ley de Suelo, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, para la recogida y tratamiento de datos estadísticos sobre urbanismo y suelo, en coordinación con las demás administraciones competentes en la materia.

• El apoyo y la colaboración con las Comunidades Autónomas y los municipios para el conocimiento y la difusión de las técnicas urbanísticas y la difusión de buenas prácticas en la materia.

• El fomento y la elaboración de estudios y trabajos de investigación en relación con las políticas urbanísticas y de suelo, así como la recopilación y difusión de información sobre dichas políticas.

• El apoyo técnico y la participación en los foros y organismos internacionales relacionados con las políticas urbanas, especialmente en el caso de actuaciones urbanas financiadas con fondos de la Unión Europea y en las redes nacionales e internacionales de información y conocimiento sobre políticas urbanas.

Para el cumplimiento y desarrollo de las funciones anteriores, se incluyen en este portal,  contenidos relativos a la información sobre la realidad urbana en España desde diferentes ópticas. Esta información se desarrolla en torno al Sistema de Información Urbana (SIU) del Ministerio de Fomento, los sistemas de información urbanísticos de las Comunidades Autónomas, la base normativa de nuestro sistema de planeamiento urbanístico y territorial, el conocimiento del sistema urbano español a través de la información estadística, etc.

Tiene apartados muy interesantes como: El Libro blanco de la Sostenibilidad Urbana, Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas, Estudio Sectores Residenciales en España 2011, etc

Actualización CYPE 2012.g

logo_cype-arquiam-arquitectoLa última actualización de los programas CYPE está disponible. En este caso las novedades que introduce la versión 2012.g no son excesivas: normativa, uniones metálicas y conexiones con programas externos.

CYPE 2012.g (1.5 Gb)

Actualización CYPE 2012.f a CYPE 2012.g (43.3 mb)

Actualización CYPE 2012.f

logo_cype-arquiam-arquitecto

No hace mucho desde la última actualización de CYPE 2012.e y acaba de publicarse la versión CYPE 2012.f. Como novedades de la versión 2012.f hay pocas cosas, la posibilidad de exportar detalles constructivos en formato .dwg y la mayor novedad es que introducen un nuevo módulo de Arquímedes para poder trabajar con presupuestos parciales o anteriores, con el nombre de Consolidación de presupuestos. (contenido actualizado)

CYPE 2012.f (1.5 Gb)

Actualización de CYPE 2012.e a CYPE 2012.f (29.2 mb)

Autodesk 123D Catch | Convierte fotos en modelos 3D gratis

autodesk-123d-catch-arquiam-arquitecto

Autodesk va a lanzar en breve un software, ahora en fase Beta, denominado Autodesk 123D Catch, que permite convertir fotografías digitales en modelos tridimensionales, mediante un programa instalado en la máquina local y el aprovechamiento de la computación en la nube.

Requiere un sencillo registro y, mediante una cuenta de correo electrónico, validar la conexión con los servidores de Autodesk cada vez que enviamos un modelo.

Autodesk 123D Catch sigue la línea de otro producto del que hablamos anteriormente: Autodesk 123D.

Videos y comentarios en Genbeta (español) y web oficial Autodesk 123D Catch (inglés)

Actualización CYPE 2012.e

logo_cype-arquiam-arquitecto

CYPE ha liberado la versión 2012.e de sus programas. Se incorporan bastantes novedades, sobre todo afectando a varios módulos de Instalaciones del Edificio. Se implementa el nuevo Reglamento regulador sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones 2011 del que hablamos aquí.

También se introduce un nuevo programa para Detalles constructivos.

CYPE 2012.e (1.49 GB)

Actualización CYPE 2012.d a CYPE 2012.e (90.4 mb)